top of page

CICLO DE CHARLAS - REFLEXIÓN PERSONAL

Mi reflexión personal acerca de todo este ciclo de charlas es que, nosotros mismos somos los que nos limitamos en cuanto a lo que es el diseño y a lo que podemos crear con nuestros conocimientos.

Nuestros conocimientos nos permiten posibilidades infinitas a la hora de emprender o llevar a cabo determinados proyectos.

Por otra parte, la investigación, y el hecho de actualizarnos constantemente acerca de lo que sucede hoy en día es fundamental, ya que el mundo cambia constantemente a un ritmo muy acelerado. Es imprescindible estar actualizados, y hasta ser capaces de ver más allá de la actualidad, pudiendo desarrollar ideas o productos que aún no existen.

Como diseñadores, es nuestra tarea jugar diariamente con la imaginación ya que, si no es hoy, en el futuro cercano, es posible que todas nuestras ideas se puedan llevar a cabo.

Otro ítem muy importante a destacar es la colaboración: no limitarnos a nosotros mismos, y no tener vergüenza u orgullo a la hora de pedir ayuda, ya que uno no suele ser bueno en todos los campos del diseño. Es necesario saber en qué somos buenos, y pedir colaboración de los que sí son buenos, en lo que nosotros no. También es necesario sacarnos el prejuicio de reservarnos nuestros proyectos, pensando que alguien más nos va a quitar la idea. El feedback de los colegas y futuros clientes es algo fundamental a la hora del desarrollo del producto.

Lamentablemente, debido a que me encontré en el exterior las primeras dos semanas del semestre, no pude estar presente en todas las charlas. De todas maneras, escuché detalladamente los audios de cada una de ellas, con fascinación y mucha curiosidad. De cada uno de los invitados rescaté más de una cosa. Me pareció algo distinto, motivante, y muy interesante. Una modalidad de atravesar una materia que hasta ahora no había experimentado en la carrera, pero que me pareció fundamental, ya que a la hora de plantearnos un futuro laboral como diseñadores, surgen muchas dudas, miedos e incertidumbres. Estas charlas pudieron sacarnos varios miedos e incertidumbres, así como aumentar nuestra autoestima como diseñadores y personas.

bottom of page