top of page

PARCIAL - ELABORACIÓN DE REFLEXIÓN PERSONAL EN CLASE

Este blog trata de las tendencias actuales del diseño, las cuales se vieron reflejadas en un ciclo de charlas llevadas a cabo desde fines de agosto a la actualidad. Encontramos distintos artistas uruguayos, que exponen sus trabajos y nos cuentan su experiencia profesional, tanto en el Uruguay como en el exterior.

Encontramos desde, diseñadores como Carolina Curbelo, la cual residió entre los años 1999 y 2008 en Barcelona trabajando en agencia para marcas internacionales como Nike y BMW, pasando por Maria Eugenia Pérez que se instaló dos años en Corea realizando un Master en Diseño y Artes Visuales en la Universidad Seúl, Andres Rocca trabajando desde Uruguay para todas partes del mundo, hasta Fernando Foglino que residió en Paris un par de meses.

Todos estos artistas y/o diseñadores, no se han destacado solamente en el Uruguay, sino que han recibido premios a nivel internacional, o expuesto sus proyectos en otro países, como son los casos de Carolina Curbelo con "Ghierra Intendente" en la ciudad de Berlín, y Fernando Foglino con "Relaciones Bilaterales" en Beijing.

Como autora y estudiante de diseño gráfico, la mayoría de los items que se mencionan en el blog me interesan mucho, ya que considero a los entrevistas referentes en el mundo del diseño en el Uruguay. Estos autores recorren varios temas, desde despejar varias dudas en cuanto al futuro profesional de uno como diseñador, hasta abrirnos la mente mostrándonos conceptos de diseño mucho más amplios del que tenemos. Las posibilidades son infinitas y uno como diseñador tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo una variedad de cosas. Es cuestión de dedicarle tiempo y dejar volar nuestra imaginación.

En palabras propias, definiría el comcepto de VIRTUALIDAD como algo muy amplio. La virtualidad es la actualidad y lo que está por venir. El mundo gira a un ritmo vertiginoso e ideas que hoy en día son practicamente imposibles de llevar a cabo, en un futuro cercano podrán realizarse. La virtualidad nos une, nos permite trabajar desde cualquier lado hacia cualquier lado, acorta las distintas. en este blog encontramos un claro de ejemplo en el caso de Andrés Roppa, el cual trabaja desde Uruguay para el mundo. Otro concepto que podemos rescatar de este diseñador, es cómo el diseño no solo tiene fines estéticos, sino que también crear prácticos (su trabajo con los lentes) de la vida cotidiana. Continuando con el trabajo de sus lentes, también nos enseña como el diseño no es como hace varias décadas atrás (algo exlusivo, diseños únicos, al alcance de muy pocos), sino que hoy en día es accesible a todos. Porque un producto sea bueno y con diseño, no significa que no pueda estar al alcance de las masas. Esto también lo podemos ver en el caso de Fernando Foglino, donde a través de la web ( http://www.foglino.me/herenciablanes/ ) cualquiera puede descargar una réplica de su obra de Artigas para tener en su casa.

Por otro lado, María Eugenia Perez nos plantea a través de su experiencia en Corea, lo ligada que está la virtualidad a las artes. En su charla podemos apreciar fotografías y comentarios acerca de las exposiciones artísticas de dicho país, y como las ciencias están vinculadas al arte. Un claro ejemplo es el departamento de arte de la marca automotora Hyundai, la cual hace uso de hologramas en sus exposiciones.

Personalmente, creo que las charlas tendencias asociadas al concepto de virtualidad son mayoritariamente globales hoy en día. Un claro ejemplo es el caso de Corea, un país donde a pesar de su cultura, las cadenas y marcas internacionales están muy presentes.

Creo que la tendencia, si la tengo que resumir en un concepto sólo, en que cada vez el diseño se aplica a más campos. Los escaparates (vidrieras) de los locales no son los mismos que una década atrás, así como tampoco el diseño de empaques, industrial, etc. Esto está claramente asociada a la virtualidad, ya que el internet y plataformas como pinterest, youtube, etc, no sólo nos permiten apreciar lo que hay en el resto del mundo, sino que también nos enseña como hacerlo.

Es a través de la virtualidad que tenemos acceso a nuevas ideas y productos que no sabíamos ni que existían.

La virtualidad permite lo instantáneo, enterarnos de lo último en lo referente a cualquier materia. Así como permite eso, también permite que todos formemos parte de ella: creando, dialogando, mostrando...

Estas tendencias se relacionan estrechamente con mis intereses profesionales, ya que como diseñadora, constantemente estoy en busca de inspiración y nuevas o distintas estéticas a la hora de realizar mi trabajo. También me permite tener acceso a herramientas que, a no ser por la virtualidad, me sería mucho más difícil.


bottom of page