top of page

CONCLUSIÓN PERSONAL: TRABAJO A DISTANCIA


En lo personal, creo que sacarle mucho o poco provecho al teletrabajo depende de varias circunstancias:

Tipo de país en el que se vive y/o trabaja.

Esto me parece algo fundamental a la hora de pensar en teletrabajo.

Por un lado están las personas que trabajan freelance, por su cuenta, con sus propios clientes. Está persona tiene mas libertades, ya que es su propio jefe, elige a sus clientes. Por lo general sus clientes se encuentran tanto en su país como en países de cualquier parte del mundo. Muchos de ellos trabajan solo para afuera, ya sea porque la paga es mejor, los clientes de determinados son mas “su tarjet”, hay más demanda en “países x”, etc.

Por otro lado tenemos a los trabajadores dependientes (se sean part time o tiempo completo trabajando desde un lugar remoto, ajeno a oficina física de la empresa). Aquí entran en juego más factores. Por ejemplo, si la persona vive en una ciudad (poniendo como ejemplo, Ciudad de Méjico) con mucho trafáfico y distancias muy grandes, el hecho de que trabaje desde su hogar o algún otro lugar que le quede cómodo, va a ser mucho más practico y va a hasta ayudar a la optimización de tiempo de la persona. Lamentablemente en este caso, este tipo de modalildad no sólo dependerá de él, sino también de la empresa empleadora. Las empresas oriundas de países del primer mundo (o multinacionales), y las que tienen un alto porcentaje de empleados jóvenes (millenials), suelen ser más permisivos a la hora de permitir que sus empleados operen part time o full time en esta modalidad. Estas suelen ser empresas que se actualizan constantemente, y que tienen la mente más “abierta” y se adaptan a los nuevos tiempos. Entienden que lo importante es la optimización del tiempo y el trabajo del empleado. Les importa más cómo rinden que cuánto rinden es decir, les importa que el empleado lleve a cabo su trabajo lo mejor posible, de acuerdo a lo que le resulta más útil para él.

Personalmente, creo que el teletrabajo más que de el tipo de trabajo que uno desempeñe, depende de la personalidad de cada uno. Como se mencionó a lo largo de este blog, no todo es positivo.

El aislamiento social es una consecuencia de el teletrabajo, el no ver personas diariamente, tener que vestirse para ir a una oficina, cambiar de ambiente, puede ser nocivo para algunas personas (ej: personas con tendencias depresivas). También, hay muchas personas a las que le cuesta trabajar sin estar bajo presión u horario fijo, y las distracciones de trabajar desde un lugar remoto, o sin alguien que los controle, les juega en contra.

A pesar de que los tiempos han cambiado y la tecnología ha avanzado (principalmente a favor pero a veces no tan a favor), seguimos siendo seres emocionales, con necesidades básicas de socialización.

En mi opinión, considero ideal un punto intermedio (poder trabajar desde la oficina y desde un lugar remoto ya sea mi casa, un café, etc).

Esto es simplemente una breve reflexión personal acerca de lo estudiado acerca del teletrabajo en el último semestre.


bottom of page